23 January 2021
Hacia una “movilidad sostenible e inteligente”
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Así definió la Comisión Europea los objetivos a los que se encamina su plan de acción basado en 82 iniciativas a desarrollar en un horizonte de cuatro años
La Unión Europea afronta un reto sin precedentes para transformar el sector del transporte que representa aproximadamente un 5% de su PIB y diez millones de empleos, con las miras puestas en hacerlo más sostenible, más competitivo, más resiliente y más inclusivo.
La Comisión Europea señala estos objetivos como fundamentales de cara a alcanzar esa “transformación verde y digital” que fortalezca a nuestro continente frente a las crisis que se puedan presentar en el futuro y que a fecha de hoy muestra una vulnerabilidad preocupante, al igual que el resto del planeta.
Hitos hasta llegar a 2050
2050 es la fecha determinada para alcanzar las metas del “Pacto Verde” o “Green Deal”, de ahí que esté íntimamente ligada con la estrategia de movilidad descrita más arriba. Llegar hasta allí no será fácil y se han fijado los siguientes objetivos intermedios:
Hasta 2030
- Al menos 30 millones de coches sin emisiones recorran las calles de los municipios europeos
- A menos 100 ciudades europeas produzcan un impacto neutro en emisiones derivadas de fuentes fósiles
- El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en la EU
- Los desplazamientos en transporte colectivo de menos de 500 km sean neutros a las emisiones derivadas de fuentes fósiles
- La movilidad autónoma se generalice
- Se comercialicen buques cuya navegación no impacte en el medioambiente
Hasta 2035
- Se comercialicen aeronaves cero-emisiones
Hasta 2050
- Se alcance una mayoría de vehículos, ligeros y pesados, sin emisiones
- El trafico ferrocarril de mercancía duplicará
- Se opere una red multimodal Trans-Europea (TENT-T) sostenible e inteligente
Las medidas van dirigidas hacia tres pilares: el Pacto Verde Europeo, la digitalización y la resiliencia ante futuras crisis.
En relación con el Pacto Verde Europeo, la Comisión propone reducir de aquí a 2050 un 90% las emisiones de CO2 causadas por el transporte. Para ello, el Ejecutivo europeo plantea cinco áreas clave de actuación: promover vehículos, buques y aviones sin emisiones y de los combustibles hipocarbónicos y renovables; ir hacia aeropuertos y puertos sin emisiones; conseguir una movilidad interurbana y urbana sostenible; e introducir mecanismos de tarificación del carbono. En cuanto a la digitalización, la Comisión aspira a modernizar el sistema de transportes, haciéndolo más seguro y eficiente. Para lograrlo, la Comisión proyecta dos áreas de actuación: fomentar una movilidad multimodal conectada y automatizada, e impulsar la innovación, el uso de datos e inteligencia artificial para la movilidad. Respecto a aumentar su resiliencia, la Comisión apuesta por impulsar modelos de movilidad que puedan preverse como más resistentes hacia las posibles crisis socioeconómicas que se puedan presentar.
Para saber más: https://ec.europa.eu/transport/themes/mobilitystrategy_en