Un nuevo modelo urbano para un mundo post-COVID, bajo el liderazgo “visionario” de Anne Hidalgo

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Entre 2016 y 2019, Anne Hidalgo fue presidenta del Grupo de Liderazgo Climático conocido como el C40, formado por las principales megápolis a nivel mundial. En 2020 fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo, siendo definida como una líder que demuestra como la acción a nivel local puede resolver la crisis climática.

Hidalgo busca inspiración para definir la visión y estrategia a largo plazo de su ciudad.

Según las palabras de Anne HIdalgo, la pandemia del COVID-19 ha significado un acelerador del cambio, ya que ha demostrado que las ciudades necesitan nuevos modelos y soluciones. Es importante acelerar la transformación de las ciudades, siendo el desafío urbanístico del momento en el que vivimos es la resiliencia social, que puede ser definida en 3 Rs «reinvertir, regenerar y reiniciar las comunidades».

Para hacer nuestras ciudades más socialmente resilientes es necesario anticiparse a las crisis, y para ello es necesario mantener a la población informada, comprometida e involucrada. Siendo la gran lección de la crisis sanitaria que no hay que perder de vista a los objetivos medioambientales.

Paris ha sido referida como un «laboratorio de innovación en urbanismo». El desarrollo urbanístico de la capital francesa sigue el enfoque del modelo de una 15-minute city, término acuñado por el experto en ciudades inteligentes el Dr. Carlos Moreno (franco-colombiano.)

Este concepto involucra una gestión micronivel de las ciudades, en las cuales los habitantes pueden satisfacer todas sus necesidades en 15 minutos, basado en una tendencia de desconcentración del poder para estar más cerca de los ciudadanos.

La revisión del plan de urbanismo local define el primer plan bioclimático

en Francia, adaptando la ciudad para hacer frente al cambio climático.

Las estrategias de movilidad incentivan los desplazamientos a pie o en bicicleta, redundando en la mejora de la calidad del aire y el aumento del bienestar de la población. Por este fin, la ciudad de Paris ya ha habilitado 45km de «carril corona» para ciclistas, con otros 15km adicionales en camino.

Gracias a la Delegación de Extenda en Francia por su ayuda en la elaboración de este artículo