Esta semana será recordada en el sector de la movilidad sostenible de nuestro país por la aprobación por primera vez de un plan integral de fomento de la bicicleta dotado, en un inicio, con cinco millones de euros.

La Estrategia ha sido presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siendo necesaria  la creación de varios organismos que coordinarán las actuaciones. Según destacó el ministro José Luis Ábalos,  es la «primera vez que se aprueba un plan de esta naturaleza [en fomento de la bicicleta], con liderazgo y con presupuesto».

Adjuntamos enlace al documento de presentación.

Aspira a contribuir con el impulso de la movilidad sostenible, mejora de la calidad de vida y la salud, disminución de los accidentes de tráfico y su gravedad, mejora de la calidad del aire, fomento del deporte así como del ocio y el turismo en bicicleta.

Las cinco prioridades se impulsarán a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones.

Una de las áreas temáticas hace referencia al desarrollo de carriles y aparcamientos para las bicicletas, donde seguro que NOVALITY tendrá un protagonismo especial en los próximos años.

Aparcamientos y carriles bici

El principal problema de algunas ciudades españolas es que apenas tienen carriles bici segregados, por lo que el Gobierno prevé el desarrollo de una red estatal básica, continúa y homogénea de infraestructuras ciclistas interurbanas, así como el apoyo a los municipios que construyan carriles bicis. Asimismo, elaborará unos «criterios básicos» que sirvan de referente para diseñar estas vías segregadas.

Además, se contempla crear más estacionamientos. Para ello, se prevé modificar el Código Técnico de Edificación con el fin de incluir aparcamientos obligatorios en viviendas de nueva construcción o una nueva regulación de las comunidades de vecinos para que se asignen espacios al aparcamiento y al depósito de bicicletas en los inmuebles.

También se elaborarían guías para facilitar la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas y edificios públicos, así como en centros docentes.

Presencia en los colegios y nueva titulación

La Estrategia contempla el desarrollo de actividades de seguridad vial en el currículo escolar, con el objetivo de «formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta». Uno de los retos es que aumente el número de escolares que acuden a los centros educativos en bicicleta, en consonancia con el movimiento de padres que reclaman entornos seguros alrededor de los colegios.

Además, se prevé la creación de una titulación oficial de técnicos y mecánicos en bicicletas; o la posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en cicloturismo (circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología, ecología, etc.) como unidad de competencia en la formación de guías de turismo activo.

Intermodalidad bici-transporte público

Para facilitar la intermodalidad bicicleta-transporte público, se prevé la creación de aparcamientos en las principales estaciones, la planificación consolidada de proyectos de conectividad de estaciones de tren, de autobús y aeropuertos con redes ciclistas o el desarrollo de soluciones de abonos transporte y billetes únicos, integrados con los sistemas de bicicleta compartida.

De igual forma, se prevé que en los trenes se incorpore material rodante que facilite la introducción de las bicicletas y que en los nuevos trenes haya siempre un espacio destinado para este vehículo.

Ir al trabajo en bicicleta

A la vez que la Estrategia fomenta que la bicicleta se convierta un medio de transporte cotidiano para ir a los centros educativos, incide en el uso de las dos ruedas para ir al trabajo. Para ello, señala que las administraciones públicas pueden «ofrecer beneficios específicos» a aquellas empresas que lo incluyan en sus planes, aparte de los ya vigentes en el PLAN MOVES II. A su vez, las compañías pueden ofrecer incentivos económicos y cursos específicos sobre movilidad y habilidades en bicicleta. En concreto, se propone que dentro del concepto de retribución en especie, que normalmente recoge ayudas para el transporte público o los gastos en combustible, se recoja el uso de bicicletas o su mantenimiento.

Por otro lado, se propone a las empresas que faciliten horarios conciliadores y flexibles, compatibles con la movilidad en bicicleta, a los empleados que usen este sistema de transporte.

Cicloturismo

La Estrategia señala como meta que España se convierta en un referente internacional en cicloturismo, al igual que Francia, Holanda o Alemania. Para ello, prevé el desarrollo de rutas que conecten distintos destinos, recuperar y dotar de equipamientos a las llamadas vías verdes y fomentar otros caminos o senderos que puedan servir a cicloturistas.

Financiación

El Ejecutivo pretende financiar las propuestas con inversiones públicas y privadas. En el primer sector, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen una primera partida de cinco millones de euros, exigua pero con intención de que crezca en futuros presupuestos. Asimismo, se podrán destinar fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla 3.000 millones en la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y la promoción de la bicicleta.

En el ámbito privado, se podrán obtener fondos de la provisión de servicios (con la creación de tasas o pagos), de la recaudación de aportaciones (como cuotas de socios) o de patrocinios y colaboraciones externas.

Resumen

Las prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta, tomando medidas para su uso más seguro, promover la vida saludable mediante la movilidad activa, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta y coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.